¿Realmente bruxismo y migraña pueden tener relación? Por una parte, el bruxismo es un problema bucodental que consiste en el apretamiento y/o rechinamiento involuntario de los dientes sin ningún objetivo funcional. El estrés, la ansiedad y el nerviosismo son algunas de las causas principales de esta afección. La maloclusión, los problemas de la musculatura mandibular y los malos hábitos durante el sueño son otras que también se deben tener en cuenta.
Por otra parte, la migraña no debe confundirse con la cefalea. Es decir, con el dolor de cabeza. La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) define la migraña como “un desorden neurológico que, además de manifestarse en un dolor de cabeza intenso, puede acompañarse de otros síntomas (vómitos, intolerancia a la luz y al sonido)”. Se trata de un problema incapacitante, que afecta a entre el 12% y el 15% de la población española, siendo mujeres la mayoría.
Es importante que las personas que sufren migraña se lo comuniquen a su dentista, ya que el bruxismo, la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y algunas infecciones bucodentales pueden causar este problema.
¿Por qué el bruxismo y otras afecciones orales pueden provocar migraña?
El apretamiento y/o rechinamiento de los dientes aumenta la presión mandibular de forma constante, una situación que puede traducirse en fuertes dolores de cabeza.
Por su parte, algunas infecciones bucodentales, como la sinusitis maxilar, también pueden provocar migraña. En estos casos, el dolor irradia desde la boca hasta el pómulo y el ojo, incluso llegado a la parte superior de la cabeza.
Por último, algunos estudios apuntan a que existe una posible relación entre la periodontitis, la enfermedad periodontal avanzada, y la migraña.
Bruxismo y migraña: ¿cómo puede ayudarte tu dentista?
Si además de dolores de cabeza, al despertar, experimentas molestias y dolores articulares y musculares en el rostro, es importante que acudas a tu dentista para que realice una evaluación de tu caso. En algunas ocasiones, efectivamente, la migraña puede ser una de las consecuencias del bruxismo. Para reducir sus consecuencias, podemos recomendar el uso de una férula de descarga nocturna.
Se trata de un dispositivo que, colocado en la boca, tiene como objetivo el reposicionamiento de los cóndilos y la relajación de la mandíbula de forma progresiva. De la misma manera, también reduce la tendencia a apretar los dientes y, por lo tanto, evita el desgaste y las fracturas dentales.
Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamándonos al teléfono 93 780 81 38. En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa somos expertos en el tratamiento del bruxismo y la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).