El cepillo dental es imprescindible en el cuidado de la higiene diaria de nuestra boca. En nuestras clínicas siempre apostamos por la prevención y el buen cuidado dental, por eso le damos mucha importancia a que nuestros pacientes sepan qué cepillo dental usar. Por este motivo es muy interesante conocer todos ellos para poder elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno.
Para que sea eficaz debe tener una serie de características: el mango recto, un cabezal que llegue fácilmente a todas las partes de la boca y cerdas sintéticas con puntas redondeadas. Estas cerdas deben ser homogéneas, de la misma longitud y perfectamente rectas. En cuanto pierden estas características, es conveniente cambiar de cepillo.
Podemos diferenciar 2 grandes familias de cepillos:
A. Cepillo dental manual: Se usa desde hace muchos años y tiene un buen historial de resultados, avalado por multitud de estudios y la experiencia de los profesionales de la odontología. Entre las ventajas del cepillo manual cabe destacar:
- Fácil de transportar: No es tan aparatoso como un cepillo dental eléctrico y es menos probable que abandonemos nuestros hábitos de higiene oral durante las vacaciones.
- Menos presión sobre los dientes y encías: Con un cepillo dental manual podemos notar fácilmente cuánta fuerza estamos aplicando sobre los dientes y encías. Aplicar mucha presión al cepillarnos puede desgastar el esmalte, causar dolor, sensibilidad, retraimiento de encías.
B. Cepillo dental eléctrico: Es recomendable para toda persona que no sea capaz de realizar un buen trabajo con el cepillo manual. Según la Asociación Dental Americana, personas con movilidad reducida en hombros, brazos y manos pueden beneficiarse de las características del cepillo eléctrico.
Los cepillos eléctricos actuales vienen equipados con una variedad de funciones, algunas de ellas muy interesantes:
- Sensores de presión: Nos indican si nos estamos cepillando demasiado fuerte.
- Temporizador: para saber si estamos cepillando lo suficiente cada zona.
- Acceso a zonas difíciles: tienen cabezales pequeños pueden acceder mejor a las zonas complicadas
- Distintas velocidades.
Un cepillo dental para cada funcionalidad:
También es interesante conocer que existen tipos de cepillos que tienen una determinada funcionalidad.
- Cepillo infantil: de cabezal pequeño, fibras suaves y menos espaciadas.
- Cepillo interproximal: ideal para espacios interdentarios más amplios de lo habitual.
- Cepillo periodontal: más suave recomendado para inflamaciones gingivales y pacientes periodontales
- Cepillos para la ortodoncia: diseñados para facilitar el cepillado de quienes utilizan brackets.
- Cepillos quirúrgicos: específicos para ser utilizados después de una cirugía oral en el que necesitemos higienizar zonas sensibles (heridas o puntos). Muy suaves.
- Cepillo lingual: para la limpieza de la lengua, retira la suciedad y ayuda a mejorar el aliento.
Recomendamos mínimo dos limpiezas bucales cada día, de esta forma conseguiremos una buena salud bucodental, recordar que es muy importante su cuidado y prevención, ya que puede afectar a muchas partes de nuestro cuerpo y nuestra salud es lo más importante.
Para cualquier consulta no dudes en llamar a nuestro centro, el Doctor Jorge Ferre Jorge y todo su equipo médico estarán encantados de asesorarte sin ningún tipo de compromiso.