Ante la situación en la que nos encontramos debido a la COVID-19, actualmente, el cuidado de los dientes y las encías es, si cabe, más importante. Mediante una higiene bucodental adecuada y las visitas frecuentes al dentista no solo se previenen afecciones orales como la caries, la gingivitis y la periodontitis, sino que se reduce la carga viral de la boca y la probabilidad de transmisión y contagio del SARS-CoV-2.
Durante el estado de alarma y el confinamiento, algunos de los problemas bucodentales de los pacientes han podido verse agravados. Esta situación está relacionada con la imposibilidad de visitar al dentista y la ausencia de tratamientos odontológicos.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos cuáles son las principales afecciones orales que han podido desarrollarse o agravarse durante este periodo y qué podemos hacer al respecto.
Afecciones orales durante la COVID-19
Con el paso del tiempo, las caries no tratadas de forma precoz mediante una obturación o empaste pueden crecer. Así, pueden llegar a afectar a la pulpa de la pieza dental. En estos casos, el paciente puede experimentar dolor en la zona. Además, puede requerir, en muchas ocasiones, una endodoncia o tratamiento de conductos. De esta manera, se consigue, en todos los casos posibles, rehabilitar y salvar el diente afectado.
Por otra parte, es conveniente, al menos una vez al año, acudir a la clínica para realizarse una higiene dental o profilaxis. La ausencia de una limpieza profesional puede suponer, por ejemplo, el avance de la enfermedad periodontal. Su causa principal es la acumulación de placa bacteriana y sarro en los espacios interdentales. Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. En esos casos, se comprometen los tejidos gingivales y aquellos que dan soporte a las piezas dentales. En última instancia, la periodontitis puede provocar la caída de los dientes afectados.
Asimismo, la tensión emocional que muchos pacientes han sufrido en los últimos meses, por temas familiares o ante la incertidumbre económica, también afecta al estado de la boca. Por ejemplo, en forma de bruxismo. Esta patología produce dolores musculares y articulares o fracturas de dientes o prótesis, que requieren tratamiento.
¿Qué podemos hacer para prevenir estas afecciones orales?
Actualmente, para prevenir el desarrollo de patologías orales o evitar el agravamiento de estas es conveniente retomar las visitas periódicas con el dentista y extremar la higiene bucodental diaria.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa disponemos de todas las medidas de seguridad y hemos reforzado el protocolo de higiene, desinfección y esterilización para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y de nuestro equipo de profesionales. Seguimos las recomendaciones y las indicaciones del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Si necesitas realizarnos alguna consulta o pedirnos una cita, puedes hacerlo llamando al teléfono 93 780 81 38 o a través del formulario de nuestra página web.