Nos referimos con dientes incluidos a aquellas piezas dentales naturales que se han desarrollado por completo pero, por una razón u otra, no han erupcionado totalmente de la forma correcta. También denominados dientes impactados o retenidos, corresponden a una situación bastante más común de lo que se puede sopesar. Un estudio realizado en Bogotá tomó 3000 radiografías panorámicas digitales, evaluando terceros molares, caninos y supernumerarios. Resultados: La frecuencia de piezas retenidas fue del 34,7 %.
Al ser un problema relativamente común, desde Clínica dental Gaudí queremos contarte todo lo que debes saber sobre los dientes incluidos, desde las causas de su aparición hasta su tratamiento.
Síntomas de presentar dientes incluidos
Aunque esta patología no presenta siempre señales visibles, hay ciertos síntomas muy asociados a la inclusión dental:
- Dolor en la zona del diente incluido.
- Inflamación en las encías alrededor de la pieza retenida.
- Infección debido a la acumulación de bacterias y restos alimenticios.
- Desplazamientos de los dientes adyacentes.
- Maloclusión.
¿Por qué aparecen dientes retenidos?
Las causas de presentar dientes impactados pueden variar, siendo las más comunes:
- Falta de espacio para la erupción de la pieza dental.
- Una posición inadecuada para erupcionar a través de las encías.
- Una cicatriz previa.
- Tumores o quistes.
¿Cuál es el tratamiento para los dientes incluidos?
Tu dentista de confianza puede detectar la presencia de piezas retenidas en las revisiones periódicas de tu cavidad oral mediante un examen clínico exhaustivo y radiografías dentales.
Determinando la complejidad del caso, el cirujano puede optar por conservar la pieza y evaluar periódicamente su desarrollo. Si el diente está ocasionando molestias o inflamación, la extracción quirúrgica sería la opción adecuada, siempre bajo anestesia local. En el caso de que la pieza dental retenida esté parcialmente visible, el odontólogo puede realizar una microcirugía de exposición en el tejido gingival para permitir que el diente erupcione correctamente.
Una vez el diente haya erupcionado, es probable acudir a un tratamiento de ortodoncia para promover su colocación en la posición correcta de la cavidad oral.
En todo caso, será tu dentista quien determine el tratamiento a seguir adecuado para tu caso en particular. Confía siempre en profesionales, como los que encontrarás en Clínica dental Gaudí en Terrassa. Pide tu cita o infórmate sin compromiso en el 93 780 81 38.