La mordida abierta es, junto con el apiñamiento, la sobremordida y la mordida cruzada, una de las maloclusiones dentarias más habituales entre la población. Además de afectar negativamente a la estética de la sonrisa, el mal engranaje y encaje entre la arcada superior y la inferior también puede desencadenar diversos tipos de problemas relacionados con la salud bucodental.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos qué es la mordida abierta y qué tratamientos podemos realizar para corregirla.
Mordida abierta: qué es y qué tipos existen
La mordida abierta se produce cuando uno o varios dientes no consiguen contactar con sus antagonistas de la otra arcada dentaria. Generalmente, esta falta de contacto se produce entre los caninos y los incisivos laterales y centrales. Por lo tanto, las personas que sufren esta maloclusión no pueden cerrar la boca por completo.
Por un lado, encontramos la mordida abierta anterior, cuando las piezas que no establecen contacto son las frontales. Por otro, la mordida abierta posterior, cuando las que no lo hacen son las piezas traseras. Por último, la mordida abierta lateral, cuando la falta de contacto entre los dientes tan solo se produce en uno de los dos lados de la boca.
¿Qué problemas causa esta maloclusión?
La mordida abierta afecta directamente a la estética de la sonrisa y del rostro. Sin embargo, también puede relacionarse con otros problemas bucodentales.
En primer lugar, la dificultad para masticar y, en general, comer, debido precisamente a la falta de contacto entre los dientes. En segundo, las alteraciones del habla, ya que es más complicado pronunciar algunos sonidos. En tercer lugar, problemas respiratorios relacionados con la respiración a través de la boca. Por último, trastornos de la articulación temporomandibular.
Tratamiento para esta maloclusión: ortodoncia interceptiva, con brackets y ortodoncia invisible
El tratamiento de la mordida abierta depende del grado de maloclusión y de la edad del paciente. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, es posible corregirla mediante ortodoncia, sin la necesidad de llevar a cabo una cirugía ortognática.
En el caso de la mordida abierta en niños, durante la primera infancia puede realizarse un primer tratamiento con ortodoncia interceptiva o funcional. Gracias a esta aparatología, podemos guiar y modificar el desarrollo de los huesos mandibulares. Por otra parte, en el caso de los adultos, podemos realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores transparentes.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, somos expertos en tratamientos de ortodoncia, tanto con brackets como con alineadores transparentes, con los que te ayudamos a corregir la malposición y la maloclusión dentarias. Y, por lo tanto, a lucir una sonrisa alineada, sana y bonita.
Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 93 780 81 38.