El sangrado durante el cepillado no es algo que podamos entender como “normal”, aunque, en ocasiones, sí es habitual entre algunos pacientes. En todo caso, esta situación nos indica que existe algún tipo de problema o patología bucodental. Generalmente, una enfermedad periodontal. Es decir, gingivitis o periodontitis, dos afecciones que provocan el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de estos tejidos. En el caso de la periodontitis, además, también se ven afectados los tejidos que soportan y dan estabilidad a los dientes, por lo que, en estados avanzados, puede acabar ocasionando su pérdida. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos por qué puede producirse sangrado de las encías cuando te cepillas los dientes, cómo podemos tratar esta situación y qué pautas de cuidado debes seguir para prevenir las patologías periodontales.
Causas del sangrado de las encías
Las encías pueden sangrar por diversos motivos, como, por ejemplo, por un cepillado muy brusco de los dientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta situación está asociada a una higiene deficiente y a la ausencia de cuidados bucodentales. Entendidos como las revisiones odontológicas periódicas, la realización de tratamientos periodontales para mantener las encías en un buen estado y los controles periodontales necesarios en caso de haber sufrido gingivitis o periodontitis.
Es decir, generalmente, el sangrado de las encías tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana y sarro en las zonas interdentales y por debajo de la línea de las encías. Este hecho también favorece la inflamación y enrojecimiento de las encías, así como el daño progresivo de los tejidos periodontales.
Tratamientos para el sangrado gingival
Los tratamientos dentales que podemos llevar a cabo ante el sangrado gingival dependen, básicamente, del grado de avance de la enfermedad periodontal. Por ello, salvo en casos muy leves, no es suficiente con la realización de una limpieza dental o profilaxis para eliminar la placa y sarro acumulados.
Así, podemos realizar un curetaje, un raspado y alisado radicular o una cirugía periodontal para limpiar la boca y eliminar las bolsas periodontales situadas en la línea de las encías. En ocasiones, además, si se ha producido una gran recesión de los tejidos gingivales, será necesario un injerto de encía para recuperar la estética y la funcionalidad completa de la boca.
¿Cómo puede prevenirse que las encías sangren durante el cepillado?
Para prevenir el sangrado gingival, por lo tanto, se deben tener en cuenta las siguientes pautas:
- Cepillar los dientes después de cada comida con un dentífrico fluorado.
- Limpiar los espacios interdentales y por debajo de la línea de las encías con hilo dental y cepillos interproximales. De esta manera, conseguimos eliminar la acumulación de restos de comida y placa.
- Limpiar diariamente la superficie de la lengua.
- Realizarse, como mínimo, una limpieza dental profesional cada año. O, en caso de sufrir patologías periodontales, realizarse el tratamiento periodontal recomendado por un profesional para eliminar la placa y el sarro de la boca.
- Visitar a tu dentista, al menos, una vez al año para revisiones periódicas. O, si se ha sufrido gingivitis o periodontitis, acudir a todos los controles y revisiones periodontales pautados.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa somos expertos en tratamientos de periodoncia, con los que tratamos y prevenimos el sangrado de las encías y cualquier otro síntoma de las enfermedades periodontales. Si experimentas cambios en su tonalidad y consistencia, no dudes en consultárnoslo. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 93 780 81 38.