La ortodoncia invisible mediante alineadores dentales es uno de los sistemas más demandados entre los adultos para conseguir una sonrisa alineada. Este tratamiento debe estar siempre supervisado por un profesional. Sin embargo, muchas empresas comercializan alineadores dentales de manera online, utilizando métodos poco ortodoxos y que ponen en peligro la salud bucodental.
Desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos cómo es el protocolo de actuación que ha validado conjuntamente la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) y la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Protocolo para el uso de los alineadores transparentes de la ortodoncia invisible
- El paciente deberá someterse a estudio odontológico previo al tratamiento para evaluar el estado de su salud bucodental.
- En base a los resultados de este estudio, el ortodoncista realizará un diagnóstico preciso de la maloclusión del paciente y trazará un plan de tratamiento para su corrección.
- Se programará y confeccionarán una serie de férulas transparentes a medida para el paciente.
- El número total de alineadores se adaptará a la complejidad de la maloclusión y el plan de tratamiento del ortodoncista.
- Se deberán llevar entre 20-22 horas al día. Se deben retirar para las comidas y cepillarse los dientes.
- La colocación de las férulas se debe efectuar en el gabinete dental y debe ser el profesional el que marque las indicaciones.
- Las visitas para el seguimiento serán en un periodo de entre 30 y 45 días.
- El uso de estas férulas, sin una supervisión programada por parte del profesional cualificado, puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales al paciente.
- Como otras ortodoncias, los alineadores transparentes pueden presentar ciertas molestias puntuales.
- Al finalizar el tratamiento, se colocarán retenedores fijos o removibles y son imprescindibles nuevas citas de seguimiento y control.
Con esta información, ya puedes valorar si un tratamiento de ortodoncia invisible es seguro para tu salud. Si no se cumplen estos pasos, te recomendamos que desconfíes del procedimiento y acudas a un profesional.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa realizamos un tratamiento de ortodoncia invisible seguro y supervisado por nuestros expertos odontólogos. Si nos necesitas, pide tu cita. ¡Te esperamos!