Cuando sonríen, algunas personas muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual. Esta predominancia de la encía hace que los dientes parezcan demasiado cortos o pequeños.
Es lo que se conoce como sonrisa gingival, y para muchos es simplemente un rasgo característico de su sonrisa e incluso seña de identidad. Sin embargo, para otras personas es un problema estético que puede llegar a provocar problemas de confianza y autoestima.
Si quieres solucionarlo, la gingivectomía estética es tu tratamiento. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica rápida y sencilla que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea el diente para dejar más al descubierto las piezas dentales y conseguir de esta manera una sonrisa mucho más proporcionada y armónica, con unos dientes que dan la impresión de ser del tamaño adecuado y menos cuadrados.
Este es uno de los tratamientos que tienen mayor demanda en nuestra clínica dental en Terrassa, por los óptimos resultados que ofrece a nuestros pacientes. Se realiza con anestesia local y es totalmente indoloro, además de que se pueden apreciar rápidamente unos resultados muy notables y satisfactorios.
El único signo visible en el postoperatorio, en algunos casos, es un hematoma e inflamación en las encías que suele desaparecer al cabo de dos semanas. Las leves molestias que el paciente puede experimentar después de la intervención pueden minimizarse fácilmente con un medicamento analgésico.
En qué casos realizamos una gingivectomía estética
En nuestra clínica dental en Terrassa recomendamos la gingivectomía estética para aquellos pacientes en los que el exceso de encía se deba, principalmente, a estas dos causas:
- Erupción pasiva alterada (EPA). Es un trastorno que se produce durante el crecimiento natural de los dientes en la infancia y adolescencia. Se produce una alteración en la erupción de las encías que provocando que éstas cubran demasiado esmalte dental.
- Sobrecrecimiento del maxilar superior. Esta alteración en el crecimiento de los huesos maxilares suele ir acompañada de una erupción pasiva alterada. En este caso la gingivectomía estética mejora en parte el aspecto de la sonrisa, pero para lograr el mejor resultado probablemente tendremos que efectuar una cirugía ortognática que reduzca el hueso y un tratamiento de ortodoncia que alinee los dientes.
Cómo es la técnica quirúrgica
La gingivectomía estética se realiza junto con una gingivoplastia, un procedimiento que consiste en perfilar y dar forma a la mucosa que rodea al diente para mejorar la armonía de la sonrisa final.
En ocasiones, si el periodoncista considera que con el tiempo la encía podría volver a ocupar la posición previa a la intervención, puede ser necesario realizar una osteotomía o recontorneado del hueso. Con un recorte de unos 2 milímetros del hueso se garantizan unos resultados permanentes.
Después de la intervención se colocan unos puntos de sutura muy finos, como los utilizados habitualmente en oftamología, que se retiran al cabo de una semana.
Si estás valorando la posibilidad de realizar una gingivectomía estética en Terrassa, no dudes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 780 81 38 o a través del formulario de nuestra página web.