Cuando un diente está en un proceso de erupción, es decir, está saliendo, podemos sufrir infecciones como la pericoronaritis. Es muy habitual, por ejemplo, durante la aparición y el desarrollo de las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales.
Desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos las causas de esta infección y cómo podemos tratarla.
¿A qué se debe la pericoronaritis?
La pericoronaritis es la inflamación y la infección de los tejidos blandos que rodean un diente cuando, en su proceso eruptivo, queda parcialmente cubierto por la encía. Como hemos adelantado, se suele desarrollar de forma general durante la erupción de las muelas del juicio y con mayor frecuencia en los molares inferiores.
Esta infección es más común cuando la erupción del diente se ve dificultada por la falta de espacio en las arcadas. De esta manera, la pieza queda retenida o impactada y parcialmente cubierta por el tejido gingival. Además, el proceso infeccioso se desarrolla como consecuencia de la inserción de bacterias entre la corona del molar y la encía.
¿Ante qué síntomas debo estar alerta?
Los síntomas se manifiestan de manera gradual. Por lo general, se inician con una inflamación y enrojecimiento del tejido blando circundante a la muela, pero pueden extenderse a otros órganos como, por ejemplo, el oído. La aflicción puede generar molestias tanto en el habla como a la hora de masticar, tragar o abrir la boca con normalidad.
Si no se trata a tiempo, podemos encontrarnos ante casos más graves. Por eso, ante los primeros síntomas recomendamos visitar al dentista. Generalmente, podremos tratarlo con una limpieza profesional y un drenaje quirúrgico de la zona afectada. Es importante que el paciente también extreme la higiene bucodental. En muchas ocasiones, además, también es aconsejable sacar la muela del juicio responsable del problema.
Si sientes cualquier molestia, pide cita en la Clínica Dental Gaudí de Terrassa. Estaremos encantados de atenderte.