Los implantes dentales son la solución fija más segura, duradera y estética para reponer los dientes perdidos como consecuencia de caries profundas no tratadas, periodontitis o fuertes traumatismos. Estos tratamientos, actualmente, cuentan con una tasa de éxito muy elevada, superior al 95% de los casos, incluso en las situaciones más complejas, en las que, por ejemplo, el paciente ha sufrido la pérdida de hueso. Pero ¿eres consciente de que, si después de la intervención no sigues una serie de cuidados, puede aparecer la periimplantitis de los implantes dentales? Se trata de una patología similar a la periodontitis, que puede provocar el fracaso del tratamiento.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos qué es la periimplantitis, cuáles son los síntomas a los que debes prestar atención y cómo podemos prevenirla eficazmente.
¿Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es una afección similar a la periodontitis, pero que, en este caso, afecta a las encías y los tejidos que rodean y soportan los implantes dentales. Se produce, en la mayoría de los casos, debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro, como consecuencia de una higiene deficiente y/o la falta de revisiones y tratamientos dentales periódicos.
Si la periimplantitis no se detecta y se trata a tiempo, puede acabar provocando el fracaso del tratamiento implantológico, provocando la pérdida del implante.
Síntomas y factores de riesgo
Generalmente, la periimplantitis se manifiesta con la inflamación, el sangrado de las encías y/o la supuración del implante. Además, también se produce la recesión de los tejidos gingivales y la pérdida de hueso.
La acumulación de placa bacteriana y sarro es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, asociada directamente a una higiene deficiente. De la misma manera, también lo es la periodontitis. En este sentido, los pacientes diagnosticados con esta patología tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones si no mantienen los controles periodontales necesarios.
¿Cómo podemos prevenir la periimplantitis de los implantes dentales?
Para evitar la aparición de la periimplantitis, es fundamental que el paciente siga todas las indicaciones y recomendaciones del implantólogo.
- Una vez colocados los implantes, se debe seguir una higiene bucodental exhaustiva, cepillando los dientes tras cada comida y limpiando los espacios entre dientes e implantes con hilo dental y cepillos interproximales.
- En caso de pacientes fumadores, es recomendable abandonar este mal hábito. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para la pérdida de implantes.
- Las revisiones odontológicas deben realizarse con la frecuencia marcada por el profesional. Como mínimo, una vez al año.
- En caso de haber sufrido enfermedades periodontales, se deben mantener todos los controles necesarios para unas encías sanas.
En la Clínica Dental Gaudí somos expertos en tratamientos de rehabilitación oral con implantes dentales Terrasa y prótesis dentales, con los que podemos ayudarte a recuperar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida y bienestar.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 93 780 81 38.