La alveolitis seca es una complicación que puede producirse tras la extracción de una pieza dental. Cuando se realiza una exodoncia, el alvéolo, el agujero que deja la pieza, se rellena de sangre que coagula. A partir del coágulo, se va produciendo la cicatrización de los tejidos.
Cuando, por algún motivo, el coágulo no se forma correctamente, queda el agujero, una situación que provoca dolor al paciente. De esta manera, las molestias y el dolor son los síntomas más característico de la alveolitis seca, debidos a la exposición del hueso y a la contaminación bacteriana del alvéolo, que no está relleno por el coagulo. El proceso, sin embargo, se resuelve en dos semanas aproximadamente.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos, además, cuál es el origen y el posible tratamiento de esta afección bucodental.
¿Cuáles son las causas principales de la alveolitis seca?
Esta complicación puede suceder por consumo de tabaco, enjuagues vigorosos tras la extracción o una anestesia excesiva con vasoconstrictor cerca del punto de extracción. Estos son los factores más involucrados, pero la etiopatogenia del proceso no está del todo clara. En cualquier caso, es mejor evitar estos factores de riesgo.
¿Cómo podemos tratar la alveolitis?
El tratamiento de la alveolitis seca puede pasar por anestesiar (sin vasoconstrictor) y legrar la herida para forzar el sangrado. De esta manera, puede crearse un nuevo coágulo. Además, el tratamiento también pasar por el uso de analgésicos y antibióticos y la colocación de productos calmantes que rellenen el alvéolo.
Actualmente, lo ideal es hacer alguna técnica de preservación alveolar, es decir, rellenar el hueco de la extracción con un material mineral derivado del hueso y recubrirlo con la propia encía o ayudándose de una membrana de colágeno u otro material y suturar la herida. De esta manera no solo se previene la alveolitis seca, sino que se evita la pérdida de volumen óseo que puede ser muy necesario para la reposición posterior de la pieza dental extraída.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, estamos centrados en tu salud y en tratar cada patología de forma
rigurosa. Pide cita y te informaremos de todos nuestros servicios y tratamientos.