Uno de los aspectos más desconocidos de la estética dental es su capacidad para mejorar la salud y la apariencia de las encías. Esta disciplina, que ha avanzado de manera exponencial en los últimos años, coordinándose con todas las áreas de la odontología, cada vez ofrece soluciones más eficaces e innovadoras para cuidar la apariencia de la sonrisa de una manera completa. Desde nuestra clínica dental en Terrassa, nos proponemos aclarar qué tratamientos existen para mejorar la estética de las encías y conseguir que vuelvan a lucir el mejor aspecto. Toma nota y descubre todos los beneficios de las últimas técnicas periodontales a tu alcance.
Tratamientos periodontales en Terrassa para mejorar la estética de las encías
Las encías retraídas no se regeneran. Esta afección, que se agrava con el tiempo y puede dejar completamente expuestas las raíces dentales, debe ser resuelta con la ayuda de procedimientos periodontales específicos por parte del dentista. Te contamos paso a paso en qué consisten algunas de estas técnicas.
Injerto de encía
Soluciona la recesión gingival tomando tejido del propio paciente y colocándolo en la zona a reparar. Uno de sus grandes beneficios es su total biocompatibilidad: no existe riesgo de rechazo del injerto por tratarse de tejido tomado del propio paciente.
Además, es una intervención ágil y sencilla que requiere sólo anestesia local.
Cirugía a colgajo
La cirugía a colgajo o el estiramiento de encías es otra intervención alternativa que también se encarga de solucionar los problemas estéticos que se presentan en la sonrisa cuando existen encías retraídas.
En lugar de tomar tejido de otra área de la cavidad oral, como sucede en el caso del injerto, el periodoncista se encarga de alargar el área de acción del tejido gingival, recubriendo las raíces expuestas. Es una técnica de especial utilidad para tapar los espacios interdentales (troneras).
Gingivectomía
Con los problemas de estética gingival puede suceder lo contrario: un exceso de tejido recubre las piezas dentales, ocasionando lo que se conoce como sonrisa gingival. En este caso, el periodoncista se encargará de recortar ligeramente la encía que rodea el diente para dejar al descubierto una mayor proporción de la pieza.
También se trata de una intervención muy sencilla que requiere sólo anestesia local para su aplicación.
Si experimentas cualquier indicio de enfermedad periodontal (como inflamación o sangrado espontáneo de encías) o, simplemente, no estás satisfecho con la estética de tu sonrisa, pide cita en la Clínica Dental Gaudí de Terrassa para una valoración personalizada y descubre todo lo que la estética dental puede hacer por ti.