Si, en algún momento, te han realizado una resonancia magnética nuclear (RMN), seguramente, serás consciente de que, previamente, debes quitarte todos los metales y las joyas que lleves. Sin embargo, una de las dudas frecuentes entre los pacientes de nuestra clínica dental en Terrassa es si puede realizarse esta prueba en caso de llevar algún tipo de prótesis dental, empaste metálico o aparato de ortodoncia.
¿Tú también te lo has preguntado? En este artículo, te sacamos de dudas.
Prótesis y elementos peligrosos para la realización de una resonancia magnética
Ten en cuenta el siguiente listado, que incluye algunos de los principales elementos peligrosos a la hora de hacer una resonancia magnética. De todos ellos, debes avisar a tus médicos.
- Marcapasos o desfibrilador implantable.
- Sujetador metálico para evitar el sangrado de un aneurisma intracraneal.
- Bombas para medicamentos, como las utilizadas en la administración de analgésicos y/o insulina.
- Implantes cocleares.
- Catéter con componentes metálicos.
Además, existen otros elementos que pueden interferir en la realización del examen. Es el caso de las grapas quirúrgicas, las prótesis ortopédicas, de oído, dentales, de globo ocular, etc., las suturas metálicas, los dispositivos intrauterinos, los filtros vasculares, los neuroestimuladores, la presencia de tatuajes en la piel, los estimuladores de crecimiento óseo, entre otros.
Pero ¿los elementos dentales interfieren en esta prueba?
Los empastes dentales metálicos y la aparatología metálica de ortodoncia, es decir, los brackets, generalmente, no afectan a la prueba. En este sentido, estos metales no son afectados por el campo magnético de la resonancia, aunque, en algunos casos, sí pueden distorsionar las imágenes faciales y cerebrales.
¿Qué metales, por lo tanto, son compatibles con la resonancia magnética?
El cobre, el cromo cobalto y el titanio son metales seguros que no distorsionan los resultados de una resonancia magnética.
En el caso del titanio, la mayoría de los implantes dentales están confeccionados con este metal. Además, muchas prótesis quirúrgicas también lo están, gracias a su biocompatibilidad con los diversos tejidos del organismo.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, te ayudamos a mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 780 81 38.