Por lo general, acostumbramos a relacionar la fractura dental con las consecuencias producidas por una caída o un golpe fortuito. Sin embargo, esta también puede originarse debido a los problemas asociados al bruxismo, es decir, al apretamiento y rechinamiento involuntario de los dientes, sin ningún objetivo funcional.
Durante el confinamiento y el estado de alarma por la COVID-19 y, actualmente, ante las restricciones por la segunda oleada de la pandemia, los casos de bruxismo se han visto aumentados. El miedo a contraer la enfermedad, la ansiedad y el estrés ante esta situación y, en algunos casos, las malas posturas durante el teletrabajo también tienen una incidencia directa sobre la salud bucodental. En este sentido, el apretamiento continuo de los dientes, especialmente por la noche, puede acabar provocando la fractura de algunas piezas dentales.
Por otra parte, la ausencia de tratamientos odontológicos durante varios meses y la reticencia de algunos pacientes, hoy por hoy, a acudir a la consulta del dentista pueden empeorar la situación. Por ello, ahora más que nunca, desde nuestra clínica dental en Terrassa recomendamos no retrasar las revisiones periódicas y, en todo caso, ante la presencia de molestias y dolor en la zona orofacial, visitar al dentista de forma urgente.
¿Qué tratamientos podemos realizar ante una fractura dental?
Si la fractura de una pieza dental está relacionada con el bruxismo, no solo es importante rehabilitarla, sino, además, tratar esta afección para evitar problemas dentales de mayor gravedad a medio y largo plazo.
Para el tratamiento del bruxismo, por lo general, recomendamos el uso de una férula de descarga nocturna. Este dispositivo impide que el paciente rechine los dientes y, por lo tanto, previene el desgaste y la fractura de los dientes.
En función de la afectación del paciente y después de una evaluación exhaustiva de su situación, para la rehabilitación de las fracturas dentales podemos optar por la colocación de coronas o implantes.
Consejos para evitar el estrés y cuidar la salud bucodental durante la COVID-19
Ante la presencia de ansiedad, nerviosismo y estrés de forma continuada, es aconsejable que el paciente encuentre formas de liberar esta tensión durante el día. Por ello, se recomienda realizar actividades relajantes, pero, además, practicar ejercicio físico de forma frecuente y mantener una alimentación sana y equilibrada.
Por otra parte, si el paciente ya hacía uso de férulas de descarga nocturna para el bruxismo, es importante que siga usándolas cada noche.
Si, desde hace algún tiempo, sientes molestias en la boca y/o dolor orofacial, es importante que acudas a tu dentista. En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, podemos ayudarte. Si necesitas pedirnos una cita, puedes hacerlo llamando al teléfono 93 780 81 38 o a través del formulario de nuestra página web.