Con el paso de una estación a otra, siempre te recomendamos que cambies tu cepillo de dientes. ¡Ya sea manual o eléctrico! Pero, si no coincide con el paso de una a otra, ¡recuerda hacerlo, al menos, una vez cada tres meses! En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos cómo debes cuidar tu cepillo de dientes en el día a día para llevar una higiene correcta y evitar la proliferación de bacterias.
¿Por qué debes cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses?
Los filamentos del cepillo de dientes, especialmente si se encuentran húmedos, son uno de los medios idóneos para la proliferación de bacterias. Por eso, la prevención es, sin duda, un aspecto clave para evitar el paso de cualquier tipo de patógeno a la boca.
Con el paso del tiempo, además, los filamentos tienden a desgastarse, por lo que la higiene puede verse comprometida. Es decir, puede acumularse placa y formarse sarro en las zonas interdentales y en la base de las encías, aumentando el riesgo de caries, gingivitis y periodontitis.
¿Cómo debes cuidarlo?
Para mantener el cepillo de dientes en buen estado, ¡ten en cuenta estas recomendaciones!
- No compartas tu cepillo con nadie.
- Antes y después del cepillado, lava tus manos con agua y jabón para evitar que las bacterias o virus pasen a la boca.
- Elimina la humedad del cepillo una vez utilizado. Almacénalo de verticalmente, con los filamentos hacia arriba y sin el capuchón puesto, para evita el ambiente húmedo. Hazlo, además, alejado del lavabo y del sanitario, evitando el contacto con el resto de los cepillos de la casa.
- Cámbialo por uno nuevo después de pasar por un resfriado o un proceso gripal, además de después de volver de un viaje.
Si tienes alguna duda sobre qué cepillo de dientes es el idóneo para tu rutina diaria o cualquier otra relacionada con la higiene bucodental, en la Clínica Dental Gaudí de Terrassa podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información o para pedirnos una cita llamándonos al teléfono 93 780 81 38.