Una de las mayores preocupaciones de los pacientes, sobre todo los adultos, que piensan en la corrección de la alineación de sus dientes es la duración de un tratamiento de Ortodoncia.
Hace años, el tiempo que una persona debía portar brackets metálicos podía prolongarse durante meses. Sin embargo, hoy en día, gracias a los diferentes sistemas ortodóncicos y a la aplicación de las tecnologías y técnicas más avanzadas, la duración de estos se ha visto reducida de forma drástica.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa te explicamos cuál es la duración aproximada de los procedimientos con brackets y alineadores transparentes, así como los diversos factores que pueden alargar o acortar los tiempos.
¿Cuál es la duración aproximada de una Ortodoncia?
La duración de un tratamiento de Ortodoncia depende, en todo caso, del estado de la cavidad oral de un paciente. Es decir, del grado de apiñamiento dental que exista, así como si se presentan complicaciones relacionadas con la maloclusión.
En líneas generales, algunos tipos de mordida requieren de un tratamiento cuya duración es superior al resto. Habitualmente, los brackets o los alineadores transparentes deben ser portados durante 18 meses. No obstante, en casos más complejos, este periodo puede elevarse hasta los 24 meses. En situaciones más sencillas, puede bastar con 12 meses.
¿De qué depende la duración de los tratamientos?
Algunos de los factores que determinan cuál es la duración de un procedimiento de Ortodoncia son los siguientes:
- El estado de la cavidad oral de cada paciente. Por lo general, los problemas relacionados con una mala oclusión son más complicados de solventar que, por ejemplo, los que solo tienen que ver con una alineación correcta de la dentición.
- El tipo o grado de maloclusión.
- La edad del paciente. Los tratamientos de Ortodoncia son aptos para todas las edades, pero, durante la infancia, los huesos maxilares son mucho más moldeables que durante la edad adulta.
- La técnica ortodóncica utilizada. Los brackets autoligables de baja fricción, por ejemplo, se caracterizan por, generalmente, una reducción de los tiempos del tratamiento en varios meses.
- La colaboración del paciente durante el procedimiento.
En todo caso, la duración de la Ortodoncia dependerá, precisamente, de las necesidades que presente cada persona. Si quieres lucir una sonrisa alineada, solo tienes que ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Terrassa. Pídenos cita, y llevaremos a cabo una evaluación del estado de tu cavidad oral y te propondremos la mejor solución para tu caso.