Quizás a muchos pacientes y padres les siga pareciendo temprano, pero lo cierto es que, idealmente, los niños deberían acudir durante su primer año de vida por primera vez al odontopediatra. Así lo recomiendan, entre otros, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la Sociedad Española de Odontopediatría, quienes indican que, en su defecto, esta visita debe llevarse a cabo antes de cumplir los dos años.
El tratamiento adecuado de los dientes de leche, así como la detección de posibles malposiciones dentarias o maloclusiones durante la infancia, es fundamental para que los niños crezcan con una dentición sana. Asimismo, el odontopediatra podrá ayudar a los padres para que los más pequeños adopten buenos hábitos higiénicos y dietéticos desde edades tempranas.
Por ello, en nuestra clínica dental en Terrassa contamos con un experto en Odontopediatría, quien evalúa el estado de su cavidad oral, de su dentición y sus huesos maxilares, y determina, en función de la situación, los tratamientos que estos deben seguir. ¡Una boca libre de caries en la infancia es una boca sana en la edad adulta!
¿Por qué deben ser tratados los dientes de leche?
La dentición temporal debe ser tratada en todo caso, a pesar de que los dientes de leche desaparecerán y dejarán su lugar a las piezas definitivas. ¿Sabes las consecuencias que pueden provocar su ausencia?
- Ciertos problemas en la masticación, la deglución y el habla.
- Dolores e infecciones en la zona no tratada, por ejemplo, por la presencia de una caries.
- Pérdida del espacio para la erupción del diente permanente, con lo que, a su vez, puede conllevar apiñamiento dental y/o malposiciones.
- Mayor probabilidad de que se aparezcan caries en los dientes definitivos.
¿Cuáles son los principales tratamientos infantiles?
La caries es, de entre todas las patologías orales infantiles, aquella con una mayor incidencia entre la población de nuestro país. Según los últimos datos de Consejo General de Colegios de Dentistas de España, hasta el 31% de los menores de 6 años sufre este proceso infeccioso en alguna de sus piezas dentales. Sin embargo, no es la única, ya que los niños también pueden padecer traumatismos o problemas periodontales.
Por lo general, los tratamientos infantiles más habituales pasan por:
- Obturaciones o empastes dentales, para las caries superficiales.
- Aplicación de flúor.
- Selladores de surcos y fisuras, para rellenar las que puedan aparecer en la superficie de los dientes y protegerlos de la aparición de la caries.
- Pulpectomías, cuando una caries ha penetrado hasta el interior de un diente.
Si tu hijo ya ha cumplido un año y aún no habéis visitado al odontopediatra, ¿no crees que este puede ser un buen momento? En Clínica Dental Gaudí, estaremos encantados de poder atenderos. Pídenos cita, y podremos evaluar el estado de su boca. ¡Su salud es siempre lo más importante!