La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento propio de la odontología conservadora, cuyo objetivo es eliminar una infección del interior de un diente. En muchas ocasiones, la endodoncia constituye la única alternativa antes de la pérdida de la pieza dental ante una caries muy avanzada. Si bien se trata de un procedimiento muy eficaz, a veces es necesario repetir el proceso, es decir, realizar una reendodoncia.
Desde nuestra Clínica Dental en Terrassa, te contamos en qué ocasiones es necesario realizarla y cuáles son las posibilidades de este tratamiento.
Reendodoncia, paso a paso
El éxito del tratamiento de endodoncia ronda el 90% de los casos. Sin embargo, las infecciones orales, los conductos de difícil acceso, los dientes calcificados o la falta de medidas de higiene oral apropiadas pueden hacer fracasar el proceso. En estos casos, se debe llevar a cabo una reendodoncia.
El procedimiento es muy similar al tratamiento original de conductos, con la salvedad de que en este caso no será necesario vaciar el diente.
El primer paso que debe realizar el dentista es retirar el sellado de la antigua endodoncia para acceder de nuevo al interior del diente. Después, se procederá a higienizar la zona evitando que la infección alojada en su interior continúe propagándose. Una vez que se comprueba que los conductos se encuentran totalmente limpios, se realiza la reconstrucción de la corona dentaria y el nuevo sellado.
Desde la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, te recomendamos que pidas cita con tu dentista ante cualquier síntoma que pueda estar indicado el fracaso de un tratamiento con endodoncia. Un dolor agudo tras la realización del tratamiento, inflamación en el rostro, presencia de pus en el diente afectado, caída de la corona dental, palpitaciones en el diente, aumento de la sensibilidad dental o molestias al masticar son algunas de las señales que podrían estar indicando que existe una infección en la pieza intervenida.
Tu dentista será el encargo de evaluar tu salud bucodental de manera personalizada e indicarte el procedimiento a seguir para recuperar tu sonrisa.