Si sientes un dolor agudo en un diente o una muela, podrías estar sufriendo una infección. Precisamente, el dolor de muelas u odontalgia es uno de los motivos más frecuentes de urgencia odontológica entre los pacientes. Esta situación, además, siempre requiere recibir la atención necesaria, ya que puede llegar a complicarse, hasta el punto de tener que llegar a extraer la pieza afectada. Pero ¿es posible extraer un diente o una muela si existe infección?
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te explicamos cómo podemos saber si hay infección en una pieza dental y si es posible extraerla cuando la infección está activa.
¿Cómo podemos saber si una pieza dental tiene una infección activa?
Algunos síntomas pueden indicarnos que existe algún tipo de infección en la boca. Entre ellos, el dolor intenso, agudo y pulsátil, la sensibilidad al frío o al calor, la aparición de un absceso o flemón o la inflamación de esa zona de la cara. Sin embargo, es fundamental descartar la automedicación y los remedios caseros y, sobre todo, acudir a tu dentista.
Por lo general, las caries superficiales, que afectan al esmalte y que no han sido tratadas con una obturación o empaste, pueden seguir avanzando hacia el interior del diente, dañando la pulpa dentaria. En estos casos, tan solo un profesional, mediante una evaluación exhaustiva, puede determinar cuál es el origen del dolor y si existe o no una infección.
¿Se puede extraer un diente o una muela con infección?
Cuando, efectivamente, la pieza dental está infectada, antes de realizar cualquier tratamiento, es necesario que el paciente tome antibióticos para eliminarla. De esta manera, posteriormente, podremos tratar el motivo que la ha originado. En muchos casos, podemos realizar una endodoncia, con la que podemos salvar la pieza. En otros, sin embargo, puede ser necesaria una extracción si está muy dañada o debilitada.
De esta manera, por lo tanto, un diente o una muela con una infección activa no puede extraerse ni recibir ningún tipo de tratamiento odontológico conservador. Para realizarlos, en muchas ocasiones necesitamos la aplicación de anestesia local que, ante esta situación, no tiene efecto en la zona afectada.
Sin embargo, existen algunas excepciones, en las que se puede actuar al momento, siempre bajo el criterio del facultativo. Por ejemplo, ante un absceso localizado de pus, se puede drenar para ayudar a la acción del medicamente. Igualmente, se pueden realizar aperturas camerales en un diente para drenar la supuración y, posteriormente, llevar a cabo el tratamiento de conductos con la infección controlada. Por último, en ciertas ocasiones, la infección no se acaba de controlar hasta que no se extrae una pieza que lleva días con tratamiento antibiótico.
Si sientes dolor en un diente o una muela, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 780 81 38.