Una de las dudas habituales entre los pacientes adultos que acuden a nuestra clínica dental en Terrassa es si pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia si ya llevan implantes dentales. O, al revés, si pueden colocarse implantes después de finalizar la ortodoncia. ¿Son compatibles estos tratamientos?
La respuesta es sí, pero requiere una planificación adecuada del tratamiento, en función de la situación y de las necesidades concretas de cada paciente.
Caso 1: tratamiento de ortodoncia cuando el paciente ya lleva implantes
Este primer caso hace referencia a las personas que se han realizado un tratamiento con implantes dentales en algún momento de su vida y que, posteriormente, deciden realizarse una ortodoncia. Especialmente, para mejorar la estética de la sonrisa y para corregir problemas de malposición y maloclusión dentarias.
A diferencia de las raíces de los dientes naturales, los implantes, insertados en el hueso maxilar o mandibular, no pueden moverse. Por ello, si el paciente cuenta con implantes, es fundamental planificar minuciosamente los movimientos dentales que se producirán durante la ortodoncia, teniendo en cuenta esta particularidad.
Aunque la combinación de estos tratamientos requiere mayor planificación por parte del implantólogo y del ortodoncista, es posible realizarla. De hecho, en algunos casos los implantes pueden ser parte del sistema de anclaje para mover el resto de las piezas dentales.
Caso 2: tratamiento con implantes o coronas una vez finalizado el tratamiento ortodóntico
En este segundo caso, primeramente realizamos el tratamiento de ortodoncia y, una vez finalizado, colocamos los implantes dentales para recuperar las piezas perdidas por el paciente.
En algunos casos, depende de la pieza perdida, puede incluso no ser necesario la colocación del implante, ya que, mediante la ortodoncia, podemos cerrar los espacios. Sin embargo, cuando no es posible, colocamos los implantes una vez los dientes se han movido hasta la posición idónea.
En este caso, contamos con la ventaja de que los implantes dentales Terrassa ya serán colocados en una o ambas arcadas dentarias alineadas y sin problemas de apiñamiento y/o maloclusión. Por lo tanto, podremos ubicarlos en una posición perfecta.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa, nuestro equipo trabaja de forma multidisciplinar para dar solución a casos complejos. Si tienes alguna duda sobre la compatibilidad de estos dos u otros tratamientos odontológicos, estaremos encantados de ayudarte. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 780 81 38.