Las patologías periodontales son aquellas que, como su propio nombre indica, afectan al periodonto; es decir, el tejido que soporta el diente. Un diagnóstico y tratamiento precoz es esencial, puesto que estas patologías pueden ir agravándose, hasta el punto de provocar la pérdida de la pieza dental afectada.
Existen diversos factores que pueden provocar la enfermedad periodontal. Entre ellos, ciertas enfermedades, el tabaco, la predisposición genética o situaciones de cambios hormonales en las mujeres. Sin embargo, la principal circunstancia de desarrollo es una higiene bucodental deficiente.
En la actual situación de crisis sanitaria por la propagación de la COVID-19, la higiene personal toma aún más importancia que nunca, especialmente en la cavidad oral. La limpieza adecuada de los dientes, las encías y los espacios interdentales puede reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad, así como la carga viral de los pacientes contagiados.
Por ello, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te ofrecemos algunas recomendaciones para prevenir las patologías periodontales en tiempos del coronavirus.
Consejos de higiene bucodental para prevenir las patologías periodontales y evitar el contagio por COVID-19
Una correcta limpieza oral es imprescindible para mantener las bacterias y virus alejados:
- Lava tus manos antes de iniciar la rutina de higiene, para, de esta manera, evitar la contaminación del cepillo y el traspaso de posibles virus.
- No compartas el cepillo y no lo almacenes junto a los de otras personas, los cabezales no deben tocarse.
- Cepilla tus dientes exhaustivamente durante dos minutos, tres veces al día. Haz hincapié en todos los recovecos de la cavidad oral.
- Utiliza seda dental o cepillos interproximales para eliminar la placa bacteriana y evitar la acumulación de placa bacteriana y de sarro, el principal foco de desarrollo de la enfermedad periodontal.
- Limpia tu lengua, al menos, una vez al día, preferiblemente en la rutina de antes de dormir, ya que es la parte del cuerpo donde se acumulan más microorganismos.
- Seca tu cepillo dental tras su uso; un cepillo húmedo favorece la proliferación de bacterias.
- Finaliza con enjuague bucal, preferiblemente, utiliza uno que contenga clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio (CPC); dos antisépticos muy utilizados por su efectividad y seguridad. En todo caso, sigue las recomendaciones de tu dentista.
- Acude al dentista, al menos, una vez al año para realizarte una revisión y una limpieza dental profesional.
En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa recomendamos acudir al dentista al menor indicio de enfermedad periodontal. Nuestra clínica dental en Terrassa se encuentra abierta desde el 11 de mayo, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene frente a la COVID-19.
Si quieres reservar una cita, ponte en contacto con nosotros llamando al 93 780 81 38. ¡Te esperamos!