En los últimos meses se ha puesto de moda en la red el blanqueamiento dental con carbón activado. ¿Pero qué es lo que piensan realmente los profesionales de la odontología sobre ello? ¿Es realmente saludable?
En los últimos meses Youtube se ha llenado de vídeos tutoriales que predican los beneficios del carbón activado para blanquear los dientes. Esta moda ha provocado que muchos internautas probaran este remedio casero y compartiesen su experiencia a través de sus redes sociales, dónde se han dedicado a compartir imágenes con la boca completamente manchada de negro.
Sin embargo, la Asociación Dental Americana (ADA) afirma que no existe ningún tipo de evidencia científica que demuestre las propiedades blanqueantes de este producto en los dientes. De hecho critica duramente esta práctica ya que daña los dientes al destruir parte de la dentina. La ADA reitera que el hecho de que un producto sea natural no significa que sea beneficioso para nuestros dientes y que en realidad pueden resultar más perjudiciales de lo que se cree.
¿Qué otros productos naturales son perjudiciales para los dientes?
– Alimentos ácidos:
Existe la creencia de que el limón, la naranja, la sidra de manzana o el vinagre aclaran los dientes gracias a su acidez, sin embargo ese es el principal motivo por el que esta praxis resulta tan perjudicial, ya que el ácido puede dañar el esmalte.
– Aceites y especias:
Tampoco es saludable enjuagarse la boca con aceites como el aceite de coco o usar especias como la cúrcuma para blanquear los dientes. Tampoco está comprobado que funcione la hoja de salvia, de laurel o de guayaba, ni el aloe vera o la albahaca. Las hierbas aromáticas pueden contener jugos demasiado ácidos para los dientes.
¿Cómo podemos conseguir un blanqueamiento de forma saludable?
En nuestras clínicas de Terrassa y Vilafranca del Penedès, contamos con dos métodos de blanqueamiento; uno en consulta y otro a domicilio:
- En el blanqueamiento en consulta puede aclarar el diente varios tonos en dos sesiones de 1 hora, de forma rápida, segura y duradera.
- El blanqueamiento a domicilio se realiza mediante el uso de un kit de blanqueamiento durante 2 horas al día a lo largo de 3 o 4 semanas. El kit consiste en una férula, fabricada a medida, para colocar el gel de blanqueamiento profesional.