La periodontitis es una infección de las encías que destruye los tejidos que sustentan los dientes, pudiendo ocasionar su pérdida, además de otras complicaciones. Cualquier persona puede padecer periodontitis si no mantiene unos buenos hábitos de higiene y acude a revisiones dentales periódicas con su dentista. De hecho, actualmente, la periodontitis es la sexta patología más frecuente a nivel mundial.
La buena noticia es que se puede prevenir siguiendo unas normas de higiene y visitas regulares al dentista. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Terrassa, te ofrecemos algunas de las claves principales.
¿Qué causa la periodontitis y cuáles son sus consecuencias?
La principal causa del desarrollo de la periodontitis es la acumulación de placa y sarro, que se forman en las zonas interdentales y en la base de las encías. Esto se produce cuando las bacterias de la cavidad oral entran en contacto con los azúcares de los alimentos. Cuando permanece en los dientes por una higiene bucodental incompleta, la placa se convierte en sarro. Este tan solo puede ser eliminado mediante una higiene dental o un tratamiento periodontal.
Las consecuencias más frecuentes de la periodontitis son:
- Pérdida de dientes.
- Un sistema inmunitario fatigado.
- Riesgo de que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y provoquen otras dolencias.
¿Cómo puedes prevenir la periodontitis?
La prevención de la periodontitis es posible siguiendo unos hábitos sencillos:
- Buena rutina de higiene. Cepíllate los dientes tras cada comida durante dos minutos y utiliza seda dental y colutorio.
- Visita a tu dentista regularmente. Ve al dentista para una revisión y limpieza cada 6 o 12 meses.
Cuando el paciente presenta alguna enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis, no es suficiente tan solo con una higiene dental. En estos casos, en función de la gravedad, recomendaremos diversos tratamientos periodontales. Desde un curetaje, pasando por el raspado y alisado radicular hasta la cirugía periodontal.
Con el raspado y alisado radicular, eliminamos el sarro y las bacterias que hay bajo la línea de las encías. Se realiza con procedimientos manuales o mediante ultrasonidos. Por otra parte, se alisa la superficie de las raíces dentales para para impedir la acumulación de estos.
¡Sigue estas recomendaciones para mantener bien lejos el riesgo de periodontitis!
Si sientes las encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes durante el cepillado, no dejes pasar el tiempo. En la Clínica Dental Gaudí de Terrassa podemos ayudarte a recuperar tu salud y a mejorar tu calidad de vida. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 93 780 81 38.